sábado, 16 de junio de 2012

Mitos sobre el alcohol tomado de Seguridad Vial, 2009, Argentina.

El alcohol es una droga capaz de producir tolerancia y dependencia en quien lo consume. La tolerancia es el fenómeno por el cual el individuo que bebe necesita cantidades mayores de alcohol para obtener los mismos efectos que sentía, al principio de su hábito de beber. Por esto, algo que aparentemente es sinónimo de fortaleza, no es más que un signo de dependencia al alcohol y una sobre- adaptación al consumo. No todos los bebedores muestran la misma predisposición a convertirse en adictos.




Muchas personas logran mantener un consumo moderado de alcohol sin volverse dependientes.



¿Por qué la mujer tolera en su organismo menores cantidades de alcohol?
Sencillamente porque más allá de las diferencias originadas por el género la mujer tiene un hígado más pequeño y además posee mayor cantidad de grasa corporal. El abuso continuado de alcohol provoca irritabilidad, agresividad, insomnio, confusión, delirios, y otro tipo de alteraciones mentales.


Para adquirir un buen criterio: A partir de la existencia de 0.5 g/l de sangre (Alcoholemia: nivel de alcohol circulante en sangre) todas las personas presentan:
. Disminución de los reflejos, tiempo de reacción visual prolongado, disminución del campo visual (visión panorámica) que afecta a la visión de los objetos laterales, falso sentido de la velocidad y el riesgo, alteraciones en la percepción del color rojo. Sin embargo, no debemos creer que esta cifra corresponde a un estado franco de embriaguez, sino que se presenta un ligero estado de alcoholización, donde el individuo se siente eufórico sin necesidad de haber bebido excesivamente.


El alcohol NO...
. No es un estimulante.
. No nos da fuerza.
. No aumenta el deseo sexual
. No abre el apetito.
. No proporciona calorías útiles.
. No sirve para cambiar la forma de ser.
. No ayuda a superar problemas o situaciones difíciles.
. No calma los nervios ni sirve para relajarse.
. No nos ayuda a superar el aburrimiento.
. No nos hace sentir más seguros, ni estar más a gusto con la gente que nos rodea.
. No nos da más creatividad.


El alcohol SI...
. Es un depresor del sistema nervioso.
. En exceso daña la musculatura cardiaca.
. Disminuye la potencia sexual.
. Irrita al estómago vacío.
. Sólo sirve para engordar, las calorías del alcohol son “vacías”, no tienen ningún aporte nutricional para el organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario